Normal


Alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Con respecto a la lectura "El alfabetismo dentro y fuera de la escuela" de Lauren Resnick  expresa tu opinión respecto a cual de los tres alfabetismos (informativo, útil y recreativo) consideras de mayor importancia para tu formación como futuro docente


25 comentarios:

  1. Principalmente creo que sería el alfabetismo informativo, por que de esa manera es como a los alumnos se les puede proporcionar conocimientos.
    Pero también pienso que el recreativo y el útil son complementos importantes para que puedan entender bien un concepto.
    Por ejemplo: Para saber las partes del cuento es mejor leer uno, que leer cuáles son las partes de un cuento.
    Ma. del Rosario Najera Carrizoza Español I semestre

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo a la lectura me pareci mas util el alfabetismo informativo por que este se da mucho en las personas por que leen periodicos, revistas e inclusive libre sobre historia y adquieren mas conocimiento otro que podria funcionar es el recreativo que se da mucho en los niños al leer cuantos y aprender de ello se les facilita mas cuando trae imagenes tambien en los adultos cuando leen revistas de fantasia al igual aprenden de ello.

    paloma anahi martinez briseño español 1er semestre

    ResponderEliminar
  3. A mi punto de vista los tres tipos de alfabetismo (útil, informativo y recreativo) son importantes, porque a cada persona le llaman la atención diferentes cosas y se divierte haciendo diferentes actividades. Y practicando cualquiera de estos alfabetismos las personas adquirimos conocimientos.
    El alfabetismo útil, las personas lo practican cuando: leen una receta, siguen un instructivo para armar algo, etc…
    El alfabetismo informativo, una persona lo pone en práctica cuando lee una revista, un periódico, una historieta, algún recado, etc…
    El alfabetismo recreativo, es cuando a una persona le gusta y lee libros, fabulas, historietas, etc…; cualquier cosa que traiga dibujos, ya que así se comienza a poner en práctica la imaginación y la persona que lee se siente parte del texto.
    Figueroa Cruzalta Mariana Linely - español 1er semestre

    ResponderEliminar
  4. rubi lozano español 130 de noviembre de 2011, 19:43

    El alfabetismo útil y funcional

    Un tipo común de práctica de lectoescritura es el uso de textos escritos para medir la acción del mundo. Algunos ejemplos de la vida cotidiana son. Leer recetas , seguir instrucciones para armar o manipular equipos, consultar horarios de autobuses o aviones. Cuando se pone a practica el alfabetismo útil y se lleva a cabo entonces estaremos diciendo que tenemos un alfabetismo funcional.

    Alfabetismo informativo

    Es cuando el lector requiere mucho más que la mera capacidad de reconocer las palabras y es un nivel de habilidad alfabeto de la cual carecen muy pocas personas o sea que el lector con solo ver una palabra la entiende por el conocimiento previo en la vida diaria, la lectura informativa se basa en la lectura de diarios, periódicos y revistas y de acuerdo en el ambiente del lector es lo que le va a motivar a leer alguna nota por ejemplo si esta en un grupo donde se discuten sucesos políticos, nacionales e internacional esas partes del periódico serán objeto de atención, en el caso de la lectura de un libro informativo tiene lugar a un número limitado de familias e incluso entre las familias mas letradas, se dice entonces que la escuela es el sitio para desarrollar el alfabetismo informativo, que el alfabetismo practico y lo encontramos en los libros de texto.

    Alfabetismo recreativo
    Ser alfabeto también significa leer para recrearse, los textos que las personas leen por placer son diversos por lo general son narraciones ya sea de ficción o con base a la realidad y en condiciones satisfactorias estimulan la imaginación y satisfacen la curiosidad, cuando son pequeños empiezan su lectura recreativa cuando los padres les leen cuentos, por eso es bueno fomentar que los padres lean a sus hijos y lean con ellos, así como la lectura en voz alta, es importante ya que probablemente leen mas cuando la disfrutan, así se tendrán mejores resultados tanto del procesos de lectura como los posibles resultados prácticos e informativos.

    a mi parecer todos estos son muy importantes tanto para la enseñanaza como para el aprendizaje

    ResponderEliminar
  5. La lectura nos habla de los 3 alfabetismos el util, informativo y recreativo, yo pienso que los 3 son buenos ya que la mayoria de las personas leen el periodico, los niños leen cuentos o algunos les gusta lo de ficcion ya sea para una receta o simplemente para leer las noticias estas usando los tipos de alfabetismos y los 3 pienso que se utilizan en la vida diaria

    Vazquez Crespo Alma Pamela
    Español 1 semestre

    ResponderEliminar
  6. A mi punto de vista creo los tres tipos de alfabetismo son importantes para la formación de nuestras vidas ya que se complementan-. el alfabetismo útil nos ayuda en la vida cotidiana y sin el no podríamos hacer muchas cosas; mientras que el alfabetismo informativo también es parte de nuestra formación académica ya que a el pertenecen los libros de texto, de esta manera conocemos nuestra historia, pero también el periodismo nos da la posibilidad de conocer diferentes formas de escribir de las personas para informarnos. Así mismo el alfabetismo recreativo es importante ya que nos traslada a distintos escenarios reales o imaginarios y del cual también podemos aprender ya que se manejan diferentes lenguajes, este tipo de alfabetismo puede ser un buen método de inducción a la lectura ya que estimula nuestra imaginación, satisface la curiosidad y puede transportarnos a diferentes culturas y escenarios inimaginables. En conclusión los tres tipos de alfabetismo nos ayudan a una mejor formación cada cual a su manera.
    Zulmayde González Díaz. Español 1 semestre

    ResponderEliminar
  7. Para mi en lo personal yo creo que los tres tipos de alfabetización son muy importantes e indispensables dentro de la vida cotidiana, y cada uno de ellos se utiliza en distintas actividades, profesiones e incluso oficios.
    Pero el más importante que considero yo como futuro docente de la especialidad de español es el informativo ya que en la actualidad datos estadísticos que estamos en los últimos lugares de la no lectura y yo creo que de este método de alfabetización se derivan los otros dos, por que es necesario leer y comprender.

    Ya sabiendo leer podemos poner en práctica los demás métodos de alfabetización.
    Álvarez Alvarado Efrén (primer semestre de español)

    ResponderEliminar
  8. luis ezequias flores alonso1 de diciembre de 2011, 17:18

    yo digo que los tres puntos de lo que es el alfabetismo son importantes dentro de nuestra vida cotidiana porque nos informa todos los acontecimientos que suceden y es util porque lo podemos plantear o utilizar en el momento que lo necesitemos y lo podemos hacer recreativo para los demas todo eso es importante

    ResponderEliminar
  9. Ishbel Darinka Orihuela López
    La lectura nos habla de 3 los tres tipos de alfabetismo el útil, informativo y el recreativo. Desde mi punto de vista los 3 son muy útiles para la vida cotidiana. Los cuales se van aprendiendo en diferentes etapas de la vida. El alfabetismo útil lo utilizamos al leer una receta, un recado, una receta, un anuncio etc. el cual lo utilizamos desde la niñez. El alfabetismo informativo el cual lo aprendemos ya que sabemos leer un poco más pero no solo eso si saber comprender la lectura y las palabras incluidas en ellas. Y estas lecturas son por ejemplo de los libros, periódicos, revistas, lecturas elegidas por la misma persona. Y en la escuela es el sitio indicado para este tipo de alfabetismo informativo. Y por último el alfabetismo recreativo este tipo de alfabetismo en mi punto de vista lo aprendemos antes de saber leer ya que nuestros padres nos leen cuentos. También es para aquellas personas que leen por placer y su imaginación se extiende.
    Para mí los 3 tipos de alfabetismo son importantes ya que si no tienes uno no se puede tener una vida cotidiana.
    Español 1er semestre.

    ResponderEliminar
  10. Yazmin Nayeli Valencia C.1 de diciembre de 2011, 18:09

    para mi punto de vista ami me paren impotanten importantes los tres puntos de la lectura, porque las personas tienen difentes inquietudes y que van deacuerdo con lo que la persona quiera leer, pedemos encontrar lecturas con imagenes o sin ellos, la diferencia es que hay personas que tienden a ser atraidos por las imagenes que se encuentran en las lecturas, en otras personas no, se van mas por lo que trata el texto.
    y todas las personas nos enfrentariamos a todo tipo de lecturas en nuestra vida cotidiana, las cuales tendras que leer diversos factores.

    ResponderEliminar
  11. blanca herrera campos
    Este trabajo trata de establecer las diferencias entre los tipos de alfabetismo más utilizados, así como sus características principales, y de esta forma establecer que la alfabetización va más allá que el simple hecho de saber leer y escribir. y uno que empieza a prepararse como docente debemos dar el un buen ejemplo, no dejar de leer, y motivar a los niños para que lean cosas interesantes y creativas, y tener mas consiente o tratar de aprendernos bien estos 3 puntos, para que no se nos olvide esta clave que nos llevara al éxito como un buen docente.

    1 semestre español.

    ResponderEliminar
  12. Bueno desde mi punto de vista creo que los tres tipos de alfabetismo son representados en la vida cotidiana y nosotros como futuros docentes tenemos que tener conocimiento de ello y buscar estrategias para poder ayudar a todos los jóvenes ya que la mayoria tienen problemas en leer libros en recrear su mente etc no ponen casi empeño este tipo de desempeño académico como ya lo mencionaba debemos buscar estrategias e inrnos actualizando en todos los aspectos.
    Pablo Ignacio Rodríguez Bahena. 1er. Semestre Español

    ResponderEliminar
  13. los tres tipos de alfabetismo que nos da a conocer el autor creo que son muy indispensable ya que esto se ve en la actualidad y debemos de estra concientes ya que como futuros maestros debemos estar muy capacitado para la mejora de la calidad educativa, cada tipo de alfabetismo tiene su importancia no puede inclinarme por uno todos me parecen importantes.
    Diaz Martinez Lezliee Fabiola español primer semestre

    ResponderEliminar
  14. pùes creo que el autor de la lectura maneja tres tipos de alfabetismo que se llevan a cavo en la vida cotidiana pues los tenemos que emplerar para poder desempeñarnos diariamente como sociedad que somos principalmente nosotros como fururos docentes tenemos que practicarlos por igual para que no pueda haber un desequilibrio hay que saber leer para poder practicarlos y tener un mejor control.
    Martinez Vianney español primer semestre

    ResponderEliminar
  15. El Alfabetismo Útil: Respecto a este alfabetismo lo que puedo decir es que requiere de actividades practicas, la cual requiere que los lectores hagan inferencias sobre el estado de un sistema físico a partir del material escrito, sin poder verlo directamente ni interactuar con él. También incluye el uso de textos que ayudan al lector a actuar en y sobre los sistemas sociales. Sin embargo, no está presente en la escuela.

    * Alfabetismo Informativo:Puedo decir que el uso de texto para transmitir o adquirir conocimientos. La única actividad inmediata posible de leer es la discusión con otros. La principal tarea del lector es construir una representación mental de la situación presentada en el texto y relacionar la nueva información con conocimientos previamente adquiridos. La lectura informativa puede ser motivada por una amplia gama de intenciones, desde el interés personal y el querer saber de lo que habla la gente, hasta la necesidad de obtener los conocimientos básicos de una profesión. Este tipo de lectura es utilizado diariamente en nuestra vida cotidiana, ya que la mayoría de las personas leen diarios y revistas.

    * Alfabetismo Recreativo:Respecto a este alfabetismo puedo decir que la lectura es como un como esparcimiento. Las narraciones –textos con una historia ya sea de ficción o con base a la realidad- generalmente son consideradas como la materia prima de la lectura recreativa, aunque alguna personas leen textos expositivos, que pueden ser clasificados como informativos, por el puro placer de hacerlo. Involucrarse con el texto es el primer requisito para el alfabetismo recreativo, y muchos tipos de textos –desde las historias de crímenes, pasando por las novelas.
    Para mi los tres tipos de alfabetismos son importantes dentro y fuera de nuestra vida.

    ITZEL HERNANDEZ QUEZADA ESPAÑOL 1º

    ResponderEliminar
  16. El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
    El alfabetismo se encuentra en crisis y que la escuela está demasiado alejada para ser la fuente de alfabetismo. La forma en que se practicar la lectoescrituras, leyendo textos informativos, recetas, instructivos, carteles, revistas y muchos otros textos que podemos encontrar en nuestra vida cotidianamente.
    El alfabetismo útil es un tipo común de practica la lectoescritura.
    Alfabetismo recreativo es tipo de lectura que leemos para distraernos, divertirnos o por el puro placer de leer. Sin embargo este tipo de lectura se considera bueno en el sentido de la práctica de la lectura, los estudiantes al leer estos textos se forman u beneficiosos habito.
    De igual forma encontramos el alfabetismo práctico, este es el que nos puede presentar instrucciones para realizar una acción, solo que en este caso se apoya en imágenes que nos indicaría los pasos a seguir, este tipo de material es muy útil cundo el usuario es un niño que aún no sabe leer.

    KEVIN DORO QUINTANA PRIMERO ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  17. Sirle Abril Espinoza Martinez Español 1

    El Alfabetismo dentro y fuera de la escuela.

    Para mi es que el alumno tega los conocimiet
    os basicos para poder leer y escribir,y que tambien el maestro tenga la capasidad de desarrollar su clase; la lectura nos habla que cada individuo puede transmitir de inmediatola tarea que se les da al saber escuhar el saber hacer y el saber poder; pero tambien lo podemos hacer muy recreativo para la actualidad y hacer que nuevos alumnos tengas ciertos y nuevos conocimientos en la lectura y el aprendizaje.
    los 3 puntos de alfabetismos no enseñan cada parte que en la que nos podemos desarrollar o identificar en nuestra vida diaria,y es importamte saber escuchar y leer para poder aprender un poco y asi nos desarrollaremos como personas que entendemos y que en la sociedad pueda cambiar para bien, esto mativa a ser a que nos involucremos tambien en lo economico.

    ResponderEliminar
  18. como futuros docentes el alfabetismos dentro y fuera de la escuela es sumamente importante. Es importante también que enseñemos al alumno a llevar a cabo la lectura de los tres tipos de alfabetismo: útil, informativo y recreativo ya que los tres son de suma importancia para la vida diaria y entonces es importante que el alumno tenga como un abito leer los tres tipos de alfabetismo.
    El alfabetismo útil, es importante ya que ayudan a actuar en y sobre los sistemas sociales. El alfabetismo informativo, son todos aquellos que nos informan que sucede en nuestro alrededor y por lo tanto es importante leerlos ya que crean un criterio personal, del contexto social que estamos viviendo.
    El alfabetismo recreativo estimula el aprendizaje del alumno de una manera creativa.
    Es por eso que el docente debe saber inculcar la lectura de estos al alumno.

    ResponderEliminar
  19. ENRIQUEZ ELIZALDE MARITZA NALLELY.

    Mi opiniÓn es que los tres alfabetismos (Útil, Informativo y Recreativo) son muy importantes, principalmente en nosotros como futuros docentes ya que transmitiresmos y practicaremos con los alumnos estos tres tipos de alfabetismo y desde mi punto de vista yo creo que todos lo utilizamos, por ejemplo el alfabetismo util esta siempre en la vida cotidiana, el alfabetismo informativo lo encontramos en las revistas y los autores que escriben textos informativos le dan un sentido vivo y asi los lectores imaginan y todo esto sirve para nuestra formaciÓn, el alfabetismo recreativo es aquel que en la lectura los lectores deben de estar involucrados con el tema ya que son de su agrado como por ejemplo cuando los papás le leen un cuento a sus hijos, en conclusiÓn creo que todos estos van de la mano ya que son muy importantes y fundamentales para la vida.

    ResponderEliminar
  20. ADILENE CAMPOS OCAMPO
    ESPAÑOL 1° SEMESTRE

    Alfabetismo útil: es muy importante por que se utiliza el la vida cotidiana ya que diariamente leemos algún anuncio una revista, el periódico o cualquier cosa que nos llame la atención.

    Alfabetismo informativo: también es muy importante ya que con esta lectura adquirimos conocimientos que tal vez no son de práctica inmediata pero alguna vez las usamos.

    Alfabetismo recreativo: las personas leen para aprender y poner en marcha rápidamente sus metas. Frecuente mente se señala que una de las metas de la instrucción en lectoescritura es que los niños descubran el placer de leer.

    Bueno a mi punto de vista estos tres tipos de alfabetismo son importantes por que son un complemento para el aprendizaje del ser humano.

    ResponderEliminar
  21. SURISSADAY NAVIL ZARAGOZA TORRES 1º SEMESTRE

    En la lectura nos habla sobre la importancia de cada uno de los alfabetismos a mi punto de vista sobre estos es que los tres son mis importantes para la vida diaria ya que todos los llevamos a cabo como lo es el el alfabetismo util que lo podemos leer en periodicos, revistas o cualquier tipo de informaciòn que nos interese y sea util, el alfabetismo informativo: como lo dice su nombre nos informa de cual noticia o acontecimiento que queremos saber, el alfabetismo recreativo: ester la imaginacion para recrear algo sobre un dibujo y lo plasmemos.

    ResponderEliminar
  22. Nava Aguilar Reyna20 de enero de 2012, 16:11

    Nosotros como futuros docentes debemos motivar a nuestros alumnos a prácticar los tres tipos de alfabetismo, ya que es importante para su formación en cualquier ambito social y esto lograra alcanzar un buen aprendizaje a la lectura.
    sin duda el alfabetismo informativo,útil y recreativo son indispensables para la formacion de cualquier ser humano.

    ResponderEliminar
  23. Creo que cada tipo de los 3 alfabetismos son importantes ya que están presentes en la vida diaria (niños,jóvenes y adultos) el primero habla sobre las noticias o crónicas que leemos en el periódico o cualquier revista. y el segundo nos sirve para obtener mas conocimientos y el tercero es parecido al informativo así que pienso que los 3 tipos de alfabetismos son importantes en nuestra educación como futuros docentes y así compartir o enseñar conocimientos nuevos en la materia de español

    ResponderEliminar
  24. Martinez Rojas Areli Español 1er. Semestre24 de enero de 2012, 14:04

    Los diferentes tipos de alfabetismo son importantes en nuestra vida diara, ya que el util nos sirve para llevar acabo instrucciones. El informativo es la informacion que se nos da. El recreativo es la información que se nos muestra con imagenes y texto.
    Al final los tres tipos de alfabetismo nos sirven para llegar a tener una vida culta.

    ResponderEliminar
  25. de mi punto de vista los tres tipos de alfabetismo son muy importantes sobre todo para nosotros como futuros docentes y para la vida diaria el informativo porque nos informa de noticias, util porque nos ayuad en el sistema social, recreativo porque haci si las personas empiesan a leer libros bo cuentoso solo con que traiag dibujos ya k haci va imaginandose cosas
    ELVIRA BARCENAS MENA
    ESPAÑOL
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar